Skip to main content

Estupro e Incesto en Costa Rica (1800-1850)



5 cosas que debes hacer si eres víctima de violencia - Revista Amiga

By: Yuliana Loria Villalobos


“Tiyita bea lo que me han hecho” Estupro e Incesto en Costa Rica (1800-1850)
Eugenia Rodríguez Sáenz

La violencia sexual es algo que hasta el día de hoy no se ha podido erradicar aun teniendo leyes que castiguen el hecho. La lectura permite al lector encontrarse con diversas situaciones centradas en Costa Rica, manteniendo al tanto de cómo ha sido el trato del Gobierno y sus autoridades ante tales agresiones sin límites. Como nos da a entender la lectura, la familia (principalmente de zonas rurales y alejadas del Valle) es el eje central de los casos costarricenses desde el pasado hasta el presente, donde los principales agresores son padres, tíos, abuelos o amigos de la familia.
Me parece realmente triste darme cuenta de que, al leer los diversos casos encontrados en el Archivo Nacional y cómo resolvieron el problema de cada víctima, no haya cambiado en nada la manera de ver la gravedad de un estupro e incesto. Tanto la sociedad como las autoridades tachan a la víctima como una persona totalmente responsable por lo sucedido, como una cómplice más de la agresión o acoso sexual que recibió. A pesar de la evolución de las leyes y de la gran libertad que la sociedad tiene en comparación con el pasado, las victimas siguen siendo las provocadoras de su propio abuso y destino ya sea por su manera de vestir, por responderle un saludo a un hombre, por rechazar una propuesta de matrimonio o por ser simplemente mujer.
La lectura da paso a entender los diversos procedimientos que a lo largo de los años se han realizado en los juicios para lograr determinar la veracidad y sentencia correcta que se dará. Nos habla de cómo todo era encabezado por una figura masculina, dejando de lado a las mujeres que en ese entonces no tenían mucho poder ante la justicia. Era común encontrarse casos que involucraban a chicas menores de edad entre los 14 a los 16 años que eran sometidas a estos procesos legales principalmente cuando quedaba embarazada del agresor.
Para toda la familia de la víctima era una deshonra que le pasara esto a una de sus hijas ya que estas se debían mantener puras para el matrimonio, y por esto es por lo que muchas de estas trataban de mantenerlo en secreto para evitar que la sociedad los dejara en la esquina de la humillación. Muchos casos de estos terminaron en proceso por los mismos rumores y chismes que nunca se le escapa a la vecindad o por el mismo agresor, sin embargo, la misma victima nunca tenía el poder de expresarse por el terrible miedo que nacía en su interior. Aún en la actualidad se pueden encontrar núcleos familiares que solo piensan en la vergüenza que les causa el suceso ante la ciudadanía sin pensar en la gran cicatriz psicológica que queda en la mente de sus niñas.
Podemos notar también que el testimonio de los ciudadanos, las víctimas y los agresores no han cambiado mucho en los últimos años, principalmente el de los agresores que se defienden con el decir de que ellas son las que los provocan y que como ser humano les fue imposible resistirse. A las victimas les realizaban exámenes físicos como en la actualidad para lograr encontrar indicios de la agresión contra estas niñas, el cual era realizado especialmente por mujeres, pero hablado ante la corte por hombres. Este es una de nuestras ventajas en la actualidad, ya que la figura masculina se fue desvaneciendo poco a poco, incluyendo a los procesos judiciales a las mujeres y su testimonio propio.
Sin embargo, muchas de las sentencias no protegían a la víctima del agresor en el pasado e incluso en algunos de los casos actuales. Las mujeres, como se dijo anteriormente, eran tachadas de impuras y deshonradas por la pérdida de su virginidad, cosa que les jugaba un papel contrario a lo que deberían obtener al denunciar. Los casos de las niñas pequeñas se resolvían más rápido que los de las jóvenes más grandes, cosa que hacía temer a las víctimas a la hora de pensar en ir a denunciar. En el pasado, a las chicas tambien les imponían castigos por la falta de responsabilidad al cuidar su honor. Me parece totalmente injusto ya que las supersticiones que se tenían antes dañaban a las generaciones y normalizaban la conducta del hombre abusador.
Las chicas se catalogaban como cómplices, y las sometían a reclusión durante años, o incluso las casaban con sus mismos agresores. Era una barbaridad que familias y autoridades permitieran tales actos, pero así sucedía según lo entendido en la lectura. En mi opinión, aún seguimos observando los rastros de este tipo de control judicial, aún las chicas temen ser juzgadas, ser más maltratadas de lo que ya fueron. Temen hablar por la gran culpabilidad que le hace sentir la sociedad por algo que no hizo, mientras los agresores siguen persiguiéndolas, torturándolas y matándolas poco a poco. Y es realmente cierto porque hasta que la chica reciba las verdaderas y preocupantes consecuencias de la muerte, es donde el Gobierno, la familia y la ciudadanía actúan.


LIBRO DISPONIBLE EN: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/2670/2621

Comments

Popular posts from this blog

e-Portfolio: Session 11 (October 22)

  By: Yuliana Loría Villalobos 1.       Sentence /ˈsen.təns/ Verb To decide and say officially what punishment will be. E.g. She sentenced a man because he killed his wife.   2.       Annihilate /əˈnaɪ.ə.leɪt/ Verb To destroy something completely so that nothing is left. E.g. He annihilated three people.   3.       Open-ended /ˌoʊ.pənˈen.dɪd/ Adjective E.g. An open-ended activity or situation does not have a planned ending, so it may develop in several ways. E.g. We are not willing to enter into open-ended discussions.   4.       Galvanize /ˈɡæl.və.naɪz/ Verb To cause someone to suddenly take action, especially by shocking or exciting them in some way. E.g. The urgency of his voice galvanized them into action.   5.       Pace /peɪs/ Noun The speed at which someone or something moves, or with which something happens or changes. E.g. We paced up and down in exasperation.   6.       Gradient /ˈɡreɪ.di.ənt/ Noun A measure of how s

e-Portfolio: Session 10 (October 15)

By: Yuliana Loría Villalobos 1.       Invasion /ɪnˈveɪ.ʒən/ Noun An occasion when an army or country uses force to enter and take control of another country. E.g.   They wanted to take control of the new invasion.   2.       Adjective /ˈædʒ.ek.tɪv/ Noun A word that describes a noun or pronoun. E.g. Could you describe it with an adjective?   3.       Origin /ˈɔːr.ə.dʒɪn/ Noun The beginning or cause of something. E.g. The word coriander has Spanish origin.   4.       Amendment /əˈmend.mənt/ Noun A minor change or addition designed to improve a text, piece of legislation. E.g. I didn’t like the political amendment.   5.       Settler /ˈset.lɚ/ Noun A person who arrives, especially from another country, in a new place in order to live there and use the land. E.g. British settlers came to America and created a new era.   6.       Evolved /ɪˈvɑːlvd/ Adjective Having developed through a gradual process. E.g. Humans evolved over