Skip to main content

Geografía de Eurasia


What are the Best Topics to Study with Geography? - Homepage of ...
Escrito por: Noam Elizondo Delgado
La región euroasiática, por ser tan extensa y constituir un gran porcentaje de la porción de la tierra, no solo en el aspecto espacial, sino también en el aspecto demográfico, posee una diversidad cultural realmente notoria, desde oeste de Europa hasta el de Asia. Es por esta razón que se considera fundamental entender la función de algunas de estas características dentro de una sociedad que se expande en todos los parámetros posibles.
En un orden lógico es ideal iniciar resaltando la cultura de la región Ibérica, haciendo énfasis en España como país Europeo hispanohablante y al cual, a raíz de la conquista del continente americano, se debe atribuir la influencia en la cultura que ahora predomina en nuestro país, ejemplo de esto son los géneros musicales que denominamos “criollos” traídos a América por los españoles junto con la religión predominante en la mayor parte del mundo, exceptuando el continente asiático del cual se hablará luego, a demás gran parte de los lugares de nuestro país tienen nombres elegidos por los conquistadores.
Cabe resaltar que aunque España es el único país hispanohablante en Europa, existen otros países del viejo continente cuya lengua también se deriva del latín, como Portugal, vecino de España, que estaría compitiendo con el mismo en durante la conquista y cuya influencia se terminaría de ver reflejada en Brasil, que comparte no solo lengua, sino que también hábitos culturales. Otro de estos países es Italia, cuya comida, lugares históricos y ubicación alineada al mediterráneo hacen que el turismo sea una actividad recurrente, recibiendo millones de personas al año, aunque su cultura culinaria no se considera un hábito en otras regiones, la pizza y las pastas son muy populares y consideradas parte de la comida más rica del mundo, por último y siguiendo en la línea de países con lengua derivada del latín, cabe resaltar el país francés, que también tiene elementos arquitectónicos famosos en todo el mundo, la torre Eiffel, el arco del triunfo y el museo de Louvre, son referencias difíciles de ignorar a la hora de hablar de una visita al país europeo.
Ahora, referente a los países nórdicos europeos, es importante hacer sobresalir el modelo educativo que es referencia para el resto del mundo, lo cual se podría deducir  analizando los grupos autóctonos, que en este caso son los vikingos, que se asentaron en esta región, así como también en Alemania, estas personas priorizaban la riqueza y la educación, así como también el espíritu valiente y aguerrido, razón que se podría tomar como justificante para que estos países tengan un índice de desarrollo muy alto en comparación al resto del mundo en áreas como educación y economía.
De esta forma y siguiendo al este se pueden ubicar a los países balcánicos que por razones históricas como lo es la congregación de la mayoría de ellos y Rusia durante la época de la unión soviética comparten rasgos culturales similares así como características étnicas y lenguaje muy parecidos, geográficamente colindan comparten fronteras entre sí y a su vez con Rusia,  país que es el más grande no solo del continente sino también del mundo, sirviendo como divisor geográfico entre Europa y Asia y respondiendo en función al hecho de que a gran tamaño, gran diversidad, por esta razón, se considera un país multicultural, hecho que se puede ver reflejado en la existencia de 3 religiones oficiales y libertad de culto, así como también una gran cantidad de ciudades importantes y diversidad culinaria. Este país introduce al continente asiático y hace que sea necesario analizar sus características culturales, resaltando el caso de China, que es un país sumamente longevo y por esta razón ha fundado una cultura muy marcada, con una cocina peculiar y cuestionada por el uso de elementos poco reconocidos en occidente, además actualmente es considerado una potencia mundial y la referencia económica del continente asiático, así como también resalta la muralla china como atractivo turístico.
Por otra parte Japón es un país que trabaja sin cesar, existe un término asociado a la muerte por estrés laboral usado muy a menudo “Karoshi” que sirve como referencia para entender la forma excesiva en que se trabaja, este país es reconocido por la cultura disciplinada que tienen sus habitantes, también producto de una herencia cultural muy larga, los protocolos de saludo son muchos y en general mantienen una postura de personas educadas de una forma muy estricta, es por esta razón que la delincuencia es poca o nula, y existe un desarrollo económico exponencial, aunque a costa del deterioro social de sus habitantes ya que suele pasar que no hay tiempo para socializar y por esta razón existen grandes problemas demográficos ya que su cantidad de habitantes en lugar de crecer, baja. También es importante rescatar la cultura otaku, reconocida por el gusto por el manga y el anime, elementos que han tenido tanto éxito que han sido parte hasta de nuestra infancia, así como también es reconocida su comida, en especial en sushi y el ramen.
Por otra parte se pueden encontrar a los países arábicos, conocidos por su culto tan marcado y la forma en que viven su fe, que los convierte en personas sumamente conservadoras, lo cual se puede evidenciar en la vestimenta que usan las mujeres y en el modelo patriarcal que aún se mantiene, además algunos de estos países tienen nacientes de petróleo, lo cual constituye una ventaja económica sobre otros países del continente, en general comparten la característica de ser países desérticos, por lo cual es normal que se tengan camellos y dromedarios.
Para terminar de distinguir a estos países por sus características regionales es esencial mencionar a la india, país con una curiosa organización social en la que aun el hombre tiene ciertos privilegios por sobre la mujer pero la mujer toma ese rol con orgullo y sintiéndose esencial, además, en cuanto a comida, es fundamental recordar que de esta zona se importaban especias al viejo continente, por ende se puede concluir que tienen una gran riqueza culinaria, sobresaliendo el curry como condimento predilecto, aunque existe mucha desigualdad y sobrepoblación, las telas son importantes y representativas en esta zona y generalmente todos tienen su vestimenta a base de las mismas, esto gracias a la diversidad religiosa que podemos encontrar acá siendo el Hinduismo y el Islam las que dividen a la población.
Cabe destacar que aunque se han mencionado gran cantidad de países en función a su trascendencia cultural, no se podría terminar de describir más detalladamente cada una de estas y de las demás que seguro existen en este amplio territorio, sin embargo es fácil notar y apreciar el papel de estos rasgos característicos en las distintas sociedades, ya que la cultura de un país genera identidad y forja parte del carácter de una sociedad, además de integrar valores de cada pequeña parte del país; contemplando desde el pueblo más chico, hasta la más impotente ciudad. La cultura, también tiene gran afectación sobre los prejuicios y comportamientos del ser humano; por lo que conocer las culturas de los diferentes países y principalmente respetarlas nos hace de alguna manera crecer como personas, aportando conocimientos generales y fortaleciendo nuestra sensibilidad hacia la humanidad.
 Europa y Asia tienen una gran cultura y muy enriquecedora, desde la religión hasta la música; poseen representaciones culturales muy diversas y reconocidas en todo el mundo. Ambos continentes internamente presentan múltiples y distintas culturas, gran variedad de música, bailes, religiones, comidas, literatura e incluso idioma. Conocer  y respetar estas culturas nos ayuda también a comprender parte de nuestro origen ya que a consecuencia de la migración de las familias de un país a otro, vivimos actualmente en una sociedad multicultural. Empezando por Europa que ha tenido un gran impacto en la conquista de América dejando impregnada parte de su identidad y cultura en nuestros países americanos; desde la religión católica hasta múltiples cambios en alimentos, industria y costumbres; incluso arrancando parte de la identidad latinoamericana.
Asia por su parte tiene una gran riqueza de culturas y durante años han sido aceptadas y abrazadas en todo el mundo destacando por sus lenguas, su gastronomía, sus religiones, sus tribus, sus festivales y su buen trato. Las culturas y tradiciones en Asia son una fuente de riqueza casi inagotable que el hombre moderno recién empieza a conocer dotando de buenas costumbres el resto de países a nivel mundial.
Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos o en el que nos desarrollamos, nos dan un sentido de pertenencia y seguridad; por lo que unirse a otras culturas como las euroasiáticas y estudiarlas amplían la visión que tenemos del mundo y podemos entender de una mejor forma a las demás personas, dejando a un lado prejuicios y respetando a cada quien sin importar su etnia o religión. Quienes viven alrededor de nosotros, aquellos con quienes convivimos y trabajamos todos los días, tienen raíces diversas pues provienen de otras partes del mundo, por lo tanto su formación, creencias y valores son distintos de los nuestros y debemos saber respetarlos. La cultura es un fenómeno común a todos los seres humanos ya que todos y cada uno de nosotros, al vivir en sociedad, aprendemos lo que nos transmiten las generaciones anteriores y con ese conocimiento podemos eventualmente contribuir a que la cultura siga creciendo.
La cultura es importante en la formación de las personas y en su crecimiento personal, por lo que desde las primeras bases educativas se le debe inculcar al niño respeto e incluso fomentar el gusto hacia las demás culturas. El docente tiene un gran papel en fomentar el interés cultural en los estudiantes.
Sabemos que no todas las personas tienen los mismos gustos ni les interesan las mismas cosas, sin embargo, siempre habrá algo de alguna cultura del mundo que le genere algún tipo de interés y los docentes pueden tomar estos gustos para acrecentar la educación en diferentes temas dentro de la población estudiantil, es por esto que es importante que el docente conozca no solo de diferentes culturas, sino, conozca también a sus estudiantes.
Ya se habló un poco de la belleza cultural que se encuentra en estos continentes y dentro de sus países, esta cultura es capaz otorgar buenos valores y costumbres; además de generar en el estudiantado deseo por conocer y aprender más acerca de esta cultura. Por medio de música, gastronomía, lenguas, arte y demás atributos de los países Euroasiaticos, los docentes pueden captar la atención de los estudiantes y mostrar mucho más de lo que estos países tienen para ofrecer.
En las instituciones actuales hay mucha diversidad en cuanto a etnias, religiones, gustos y demás; por lo que fomentar un respeto a las demás culturas es sumamente necesario en la actualidad y el docente tiene un gran papel en esto. En centros educativos se pueden encontrar personas directamente relacionadas con los países europeos o asiáticos que merecen el mismo respeto por sus costumbres y creencias, que además pueden dotar a sus compañeros de esa riqueza cultural que traen impregnada; funcionando de la misma manera con cualquier otra cultura del mundo que se encuentre en las instituciones. Por lo que existe una gran importancia y una gran responsabilidad en el docente para fomentar el interés, admiración y respeto por todas las culturas del mundo en el estudiante.




Comments

Popular posts from this blog

Estupro e Incesto en Costa Rica (1800-1850)

By: Yuliana Loria Villalobos “Tiyita bea lo que me han hecho” Estupro e Incesto en Costa Rica (1800-1850) Eugenia Rodríguez Sáenz La violencia sexual es algo que hasta el día de hoy no se ha podido erradicar aun teniendo leyes que castiguen el hecho. La lectura permite al lector encontrarse con diversas situaciones centradas en Costa Rica, manteniendo al tanto de cómo ha sido el trato del Gobierno y sus autoridades ante tales agresiones sin límites. Como nos da a entender la lectura, la familia (principalmente de zonas rurales y alejadas del Valle) es el eje central de los casos costarricenses desde el pasado hasta el presente, donde los principales agresores son padres, tíos, abuelos o amigos de la familia. Me parece realmente triste darme cuenta de que, al leer los diversos casos encontrados en el Archivo Nacional y cómo resolvieron el problema de cada víctima, no haya cambiado en nada la manera de ver la gravedad de un estupro e incesto. Tanto la sociedad como las

e-Portfolio: Session 11 (October 22)

  By: Yuliana Loría Villalobos 1.       Sentence /ˈsen.təns/ Verb To decide and say officially what punishment will be. E.g. She sentenced a man because he killed his wife.   2.       Annihilate /əˈnaɪ.ə.leɪt/ Verb To destroy something completely so that nothing is left. E.g. He annihilated three people.   3.       Open-ended /ˌoʊ.pənˈen.dɪd/ Adjective E.g. An open-ended activity or situation does not have a planned ending, so it may develop in several ways. E.g. We are not willing to enter into open-ended discussions.   4.       Galvanize /ˈɡæl.və.naɪz/ Verb To cause someone to suddenly take action, especially by shocking or exciting them in some way. E.g. The urgency of his voice galvanized them into action.   5.       Pace /peɪs/ Noun The speed at which someone or something moves, or with which something happens or changes. E.g. We paced up and down in exasperation.   6.       Gradient /ˈɡreɪ.di.ənt/ Noun A measure of how s

e-Portfolio: Session 10 (October 15)

By: Yuliana Loría Villalobos 1.       Invasion /ɪnˈveɪ.ʒən/ Noun An occasion when an army or country uses force to enter and take control of another country. E.g.   They wanted to take control of the new invasion.   2.       Adjective /ˈædʒ.ek.tɪv/ Noun A word that describes a noun or pronoun. E.g. Could you describe it with an adjective?   3.       Origin /ˈɔːr.ə.dʒɪn/ Noun The beginning or cause of something. E.g. The word coriander has Spanish origin.   4.       Amendment /əˈmend.mənt/ Noun A minor change or addition designed to improve a text, piece of legislation. E.g. I didn’t like the political amendment.   5.       Settler /ˈset.lɚ/ Noun A person who arrives, especially from another country, in a new place in order to live there and use the land. E.g. British settlers came to America and created a new era.   6.       Evolved /ɪˈvɑːlvd/ Adjective Having developed through a gradual process. E.g. Humans evolved over