By: Yuliana Loria Villalobos
En el presente trabajo se procura dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Se aplica el mismo proceso de aprendizaje en diferentes familias?, ¿Están verdaderamente las interacciones influenciando al niño de buena manera?, ¿Qué es lo que provoca una mala o buena relación con los hijos?, ¿Se propone alguna solución?, con el objetivo de obtener un análisis congruente de la comunidad limonense sobre su interacción con los niños ya que, por causa del ataque de la nueva era tecnológica, muchas de las familias están siendo destruidas paulatinamente. Los niños y jóvenes cada vez más se desgajan de su vínculo familiar por las diversas malas conductas de sus padres, provocando así, graves consecuencias en la conducta del chico o la chica, repercutiendo en gran parte su vida social y su propio futuro.
Como seres pensantes, se debe saber que cada persona aprende por lo que ve, por lo que siente, por lo que escucha y le hacen hacer, es por esta razón que, como futuros docentes y padres de familia, se debe tener un conocimiento más allá de los demás, se debe siempre observar, comparar y distinguir qué es lo que se está haciendo mal y qué no, tratando de restaurar de algún modo aquellas familias que están siendo víctimas de que sus hijos ya no se sientan a gusto en casa. Por esta razón y muchas más, en este escrito se observarán diversos momentos ocurridos en el Parque de Limón Centro, que serán interpretados en ocasiones distintas, logrando destacar las características, diferencias y semejanzas, ayudando de gran manera a aprehender y descifrar los distintivos fenómenos educativos que se dan a la luz de la vida cotidiana de cada familia y aportando por último, un pequeño punto de vista de las opiniones y beneficios que brinda este proyecto para el crecimiento tanto profesional como personal y hogareño.
DIARIO DE CAMPO
PARQUE VARGAS, LIMÓN, COSTA RICA
PRIMER MOMENTO: 8:30AM
Mientras estoy
sentada en uno de los columpios del parque central de Limón, veo a una señora
con un chico y una chica (no mayores de 9 años) acercándose. El niño corrió
hacia el columpio que se encontraba cerca de mí. El niño le dijo: “¡mami, colúmpiame!” y la madre le
respondió que no quería estar allí y le dijo que, si se iban, ella les compraba
un jugo. El chico dijo que no casi llorando y al rato se le unió la hermana,
quién también estaba sentada en uno de los tres columpios. La madre accedió a columpiarlos
un rato muy pequeño. Se fueron aproximadamente 15 minutos después.
En el momento que
estoy analizando el tercer momento, llegaron de nuevo, a las 10:15am. Veí que el
niño estaba llorando porque la madre no lo dejaba ir a jugar. Las palabras de
la madre fueron: “no porque se va a
ensuciar, cochino” y lo alzó y agarró a la chica de la mano. Les dijo que
los traía después, con más tiempo porque el sol también estaba muy fuerte y les
podía hacer daño. Esta vez se fueron a las 10:35am.
SEGUNDO MOMENTO: 9:00AM
Me encuentro
sentada en un pollito. Llegó una madre con su hija y con otra señora (aparente
amiga). La madre y la otra señora se sientan en un pollito al frente de mí. Ambas
se encuentran hablando y con su celular mientras que la niña está sola en el
parque. La chica le va a decir a la madre que fuera a jugar con ella y la madre
le dice que después. La chica toma asiento en un columpio, cabizbaja. Se vuelve
a poner de pie; ve a otros chicos jugar con sus padres y ella solo se queda
apoyada de la base de un mini tobogán. Noté que se dirigió hacia la madre variadas
veces, pero ésta no hacia más que seguir con el celular y en chismes. La niña
camina por todo el parque viendo a su alrededor. Al largo rato, la madre se
levantó, fue hacia la niña y ella le preguntó con una sonrisa: “¿vamos a jugar, mami?” La señora le
dijo que no, que ya se iban. Esta familia duró una hora en la zona.
TERCER MOMENTO: 10:06AM
Me encuentro en el
mismo sitio. Noté que se encontraba un hombre chino y su hijo, vestidos con
ropa cómoda. El padre juega con el chico, saca su celular solo un instante para
tomarle fotos y videos a su chico. Lo alienta al realizar diferentes
actividades en el parque con palabras lindas como: “Eso amor, lo lograste” y “no
te asustes, yo te atrapo” y muchas más (algunas hasta en su idioma natal).
Al chico se le
aprecia una cara de alegría. Se nota que se encuentra muy feliz.
Al tiempo de
jugar, el niño se golpeó con algo que no logré captar. El padre lo alzó y lo
empezó a chinear. Su hijo se calmó, y todo a pocos segundos, volvió a la
normalidad.
Empezaron a jugar con
una botella como simulación del futbol. El padre lo dejaba ganar y el chico se
reía y celebrara el gane. Juntaron la botella, la tiraron al basurero y fueron
por un helado. Se sentaron viendo hacia el mar, y al rato fueron a correr
dentro del parque central de Limón.
Volvieron a donde
me encontraba. Tomaron asiento (el padre en una parte de las bases de los
columpios y el niño en el columpio). Se fueron del lugar a una hora cercana de
las 11:40am.
TIPO DE INTERACCIÓN
La interacción en el que este trabajo se enfatiza es
el familiar, es decir, el “cómo actúa,
convive y se comunica el niño con su padre y/o madre”, principalmente en
tiempos libres.
Este tipo de interacción es definida como aquella
mediante el cuál el niño o niña (independientemente del ambiente donde se
encuentre) aprende a conocer, a ser; a desarrollar comportamientos sociales,
lazos de amor, respeto familiar, hábitos y costumbres por medio de lo que los
padres les transmite como se puede captar en los tres momentos observados. En
el primer momento, dónde la madre no dejó al chico jugar para que no se ensuciara,
se observó una interacción conflictiva entre el chico y la madre, al lugar de
ser tranquila y comprensible; en el segundo, dónde se encontraba una madre
distraída con el celular y con su amiga sin ponerle absoluta atención a la
hija, se observó la falta de comunicación y el distanciamiento por causa de los
aparatos electrónicos y terceras personas causando en la niña tristeza; y, por
último, en el tercer momento, donde un hombre con su hijo jugaban, comían y
reían generando felicidad en el niño, se observó una interacción unida por
lazos de apoyo, comportamiento adecuado y de aproximación.
OBJETO DE ESTUDIO
Fundamentado principalmente en “los niños” quiénes son la parte importante de la sociedad ya que en
el futuro pueden llegar a brindar cosas positivas al país y al mundo
dependiendo del tipo de educación generada en casa por parte de sus familias.
Cada uno posee habilidades diferentes que pueden ayudar a futuras personas
desde las profesiones que elijan en su adolescencia y así generar también desde
su punto de vista, una nación desarrollada.
ACCIÓN EDUCATIVA Y PROCESO DE APRENDIZAJE
La principal
acción educativa de este trabajo es el cómo actúa, se convive y se comunica el
niño con su padre y/o madre, algo que es necesario ya que “las relaciones familiares, facilitan comportamientos a
los niños que pueden fructificar provechosamente, o malograrse trágicamente”
(Rodríguez, 1999, 86) por el simple hecho de ser una gran parte del extenso desarrollo social,
cultural y personal del infante. Como lo afirma la cita anterior, esto es de suma
importancia ya que mantener distintas interacciones dentro del núcleo familiar
causa en el niño una excelente base para continuar aprendiendo y conociendo con
forme su crecimiento, de lo contrario, se produce una desintegración gradual de
la familia, es decir, desconfianza, poca comunicación, rebeldías, discusiones,
y hasta una separación física de padre y madre con el hijo.
Ø En el primer
momento, se captó una acción educativa un poco desfavorable, es decir, una
interacción conflictiva producida por la madre por la falta de comprensión
hacia el niño y su hermana. Se le pudo observar a ella con un niño y una niña
quienes iban pasando por los columpios del Parque Vargas. El niño que iba con
ella le suplicaba que lo columpiara, pero ella le dijo que no. Lo trató de
manipular diciéndole que le compraba un jugo, pero el chico llorando le
respondió con un “no”; la hermana se le unió al hermano y la madre no le quedó
de otra que acceder. No pasó más de 15 minutos cuando ella insistió en irse, y
así sucedió. A la hora y media aproximadamente, se pudo volver a observar a la
misma familia pasar por el parque. El chico de nuevo estaba llorando porque su
madre no lo dejaba ir a jugar. “No
porque se va a ensuciar, cochino” fueron las palabras que la mamá le dijo,
tomando también como excusa que hacía mucho sol y que le podía hacer daño.
Los humanos son “seres sociales por naturaleza” (Luengo,
et al, 2004, p.13). Desde pequeños poseen esas ganas de conocer el mundo, de
saber qué hay alrededor; de probar todo, de jugar cada momento con quién sea
(sin importar la etnia, cultura y origen) y dónde sea (en el barro, en los
charcos, en el parque), pero, muchos padres actuales, provenientes de culturas,
costumbres, pensamientos, creencias y comportamientos distintos, prohíben a sus
niños a este tipo de relaciones y de comportamientos. Unos tienen el decir de
que los chicos no pueden jugar en charcos y barro porque estarían propensos a
enfermedades y bacterias (algo que en el pasado era muy regular y sin
importancia porque se creía que así los chicos lograban desarrollar defensas en
el cuerpo y les enseñaba lo verdaderamente bueno de disfrutar todo lo que la
naturaleza les daba), otros no dejan a sus hijos relacionarse con niños
distintos y de variadas religiones, clases sociales y color de piel porque les
podría llevar por un “mal camino” y un cambio del punto de vista que el padre o
madre les ha enseñado. Algunos otros proclaman que los animales son de mal
gusto y que a los niños no se deben acercar, generándoles un chip que les dice
que repudiar y maltratar a los seres vivos es algo aceptado por la sociedad, un
acto bueno, cuando en el pasado se tenía la costumbre de que los chicos y
chicas desde pequeños obtuvieran una mascota para desarrollar con estos el
valor de la responsabilidad, amabilidad, amor, honestidad, ayuda y compasión
por los otros.
Bien sabemos que “entre los miembros de la familia, y a través del tiempo, se va tejiendo
una red interactiva familiar que es diferente de una familia a otra” (Frisancho, et al, 1998, p.47) pero es increíble que en pleno siglo
exista todo este tipo de pensamientos e interacciones erróneos.
Es trascendental
el reflexionar y ser conscientes del fallo que se comete o ajustes que serían
necesarios de la educación que estamos implementando en casa ya que no es del
todo adecuado limitar a los niños al realizar actividades que son propios de
ellos mismos para su bienestar mental y físico.
Ø En el segundo
momento, se determina una acción educativa de distanciamiento, es decir, de
rechazo, falta de comunicación y conflicto. Se observa una madre con su hija, y
una tercera persona captada como la amiga de la señora. Ubicados en el Parque
Vargas, se puede notar el vivo ejemplo del disgustoso rato en el que la madre
se inclinaba más hacia su celular y la conversación con su amiga que a su
propia hija, sin notar el gran daño que le hacía al dejarla sola y sin
interacción madre-hija que era lo que se le notaba a la niña que deseaba. Esta
chica iba hacia donde su madre para llamar su atención variadas veces; se le
quedaba viendo por mucho tiempo, pero no hubo respuesta de parte de la madre.
La niña se sentaba en los columpios, sin mecerse; caminaba por el parque sin
saber que hacer, aburrida. Miraba a los otros niños jugar con sus padres con el deseo de
ella también ser parte. Al final la madre se levantó y a la niña se le iluminó
el rostro con alegría, pensó que iban a jugar, pero solo era para irse del
parque.
La familia, su
estructura y su forma de implementar la educación en sus hijos ha sido sometida
a cambios graduales y algo que viene de la mano con estos procesos es la
tecnología y toda la revolución que ha formado alrededor del mundo. Personas
adultas y jóvenes padres de familia, son cada vez más consumidos (por lo que
podría llegar a convertirse en un monstro si implementamos de manera inadecuada
su uso) por las redes y otros sitios web dejando de lado algunas de sus
responsabilidades, es este caso, sus hijos.
Es sumamente preocupante
ya que “los padres, en relación con los
hijos, son los modelos de referencia más importantes de su vida, y la falta de
apoyo y de responsabilidad parental son actos que ocasionan graves
consecuencias para un desarrollo equilibrado” (Torio, Peña y Rodríguez,
2008 p.151) pudiendo generar este una futura separación niña-madre, la falta de
confianza y hasta cuadros de rebeldía por causa del uso desbordado de la
tecnología por parte de la madre. También hay que considerar que estos chicos
son como una esponja, y que todos los actos que puedan observar, captar o interpretar
los van a tratar de repetir, ya que estos son propensos al deseo de querer
experimentar, aprender y obtener diferentes resultados que para ellos puede
llegar a ser una aventura emocionante como lo asegura lo siguiente: “los niños pueden imitar una serie de
acciones que superan con creces el límite de sus propias capacidades”
(Vigotsky, 1979, p.136).
Como seres con
mayor razonamiento, educar de la mejor manera para que en el futuro sean
mejores debería ser nuestra prioridad. Nunca dejen de lado lo que lleva nuestra
sangre por un poco de entretenimiento temporal que brinda la tecnología y los
seres ajenos a nuestra familia.
Ø En el tercer
momento, se pudo observar una hermosa y cómoda interacción de padre e hijo; una
acción educativa de aproximación, afecto y apego. Éste llegó al Parque Vargas a
una hora cercana de las 10:06am. El padre sacó de su bolsillo el celular para
tomarle fotos y videos al niño, al tiempo lo guardó y le dedicó todo el tiempo
que estuvo allí. Lo alentaba con frases motivadoras cada vez que realizaba una
actividad. El niño se le veía una expresión de máxima felicidad. Se reía
muchísimo. En uno de los momentos, el niño se golpeó con un objeto no
identificado y el padre inmediatamente lo alzó, lo abrazó y lo calmó. Se fueron
a jugar futbol con una botella que encontraron. Se dirigieron por un helado y
se sentaron en vista al mar. Poco después fueron a correr alrededor del parque,
volvieron a descansar y se dirigieron a casa.
Los niños siempre
van a necesitar de un intermediario y de un guía llamado: padre, madre o
encargado, para la obtención de nuevos conocimientos, para desarrollar el ser
racional y para que les ayude a diferenciar de lo bueno y lo malo ya que el ser
humano desde que nace tiene la “necesidad
de recibir influencias de sus iguales para dotarse de las características que
son propias de los humanos, apoyándose en la plasticidad orgánica que
posibilita tales procesos” (Luengo, 2004, p.07).
Al ser los padres
los modelos de referencia, se necesita del apoyo y cariño, ya que da como
resultado el crecimiento del niño en forma distinta e importante, incrementando
en su ser y personalidad, buenos valores que pueden usar en el presente y
futuro; generando buena impresión e imagen a otros y aportando a la sociedad
sus mejores dones y talentos, como lo asegura Musitu, et al (1988):
Aceptación, educación o amor y
conductas parentales como las alabanzas, elogios, aprobación,
estimulación-aliento, ayuda, cooperación, expresión de términos cariñosos, ternura
y el afecto físico. Estas conductas son consideradas como (...) “estímulos
reforzantes positivos” por los psicólogos del aprendizaje y como “caricias
positivas” por los psicólogos transaccionales. (Musitu,
Román y Gracia, 1988, p.105)
Los niños son
capaces de interpretar (aunque no tengan su razón y lógica bien desarrollados)
todo este tipo de cariño, afectos y aprobaciones por parte de sus padres, es
por esto que es importante generar un vínculo con los niños desde que están en
el vientre hasta que crecen y se conviertan en adultos, porque, aunque existan
conflictos y malos entendidos, se sabrá que la familia es y será la que siempre
estará presente ante cualquier adversidad y que es la única que da estímulos
reforzantes para darte aliento cada momento de la vida.
INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Al realizar mi
observación, aprendí muchísimas cosas que actualmente se están viviendo y que
deberíamos de corregir. Aunque muchas familias están perfectamente bien con sus
hijos, otras no les toman el suficiente tiempo que se debería. Una de las
causas principales que noté en las interacciones fue el uso de los aparatos
electrónicos, algo que día con día se mantiene en la lista de adicciones porque
genera entretenimiento y diversión para la humanidad. Personas alrededor del
mundo han perdido a sus niños por estar poniendo atención a sus celulares, como
lo es el caso de una niña quién murió atropellada mientras la madre estaba
caminando y viendo su celular anunciado por Teleamazonas (2016), y así
sucesivamente.
Por otro lado,
observé una interacción bastante linda y emotiva que me enseñó la otra cara de
la moneda. Jugaban, reían, corrían, descansaban. Pasaron un muy buen rato
juntos. Es trascendental porque “el
crecimiento y el cambio para enfrentarse a las situaciones se deriva de las
experiencias propiciadas” (Henao, et al, 2009, p.789) y de esta manera, el
chico logrará por medio de su educación desarrollarse ante la sociedad de una
manera adecuada. Esto me emociona porque me hace sentir que aún hay esperanza en
la humanidad, y que quizás, esos niños quiénes crecen con la dicha de convivir
de una buena manera con sus padres, logren llevar al futuro la misma
interacción.
INTERPRETACIÓN COMO FUTURO DOCENTE
Como futura
docente, miro de manera preocupante cuando los niños no reciben atención por
parte de los padres, que se suponen son base de la educación. A pesar de que en
las instituciones educacionales se pretenda dotar al niño de lo que no tiene en
el momento, en su hogar, por medio de acciones y palabras determina lo que el
niño tomará de la escuela y lo que no. Por eso, es de suma importancia como
docentes trabajar en conjunto con la familia para que, lo que se enseñe, se
refuerce en ambos sitios. Por ejemplo,
con la niña del segundo momento, no logró socializar con ningún otro niño del
parque, se quedaba sola y solo esperaba a su madre. El socializar y el
compartir es algo que las instituciones tratan de alimentar, pero se podría
inferir que esta chica en casa no poseía este tipo de valor desarrollado o
sustentado por su familia.
Al ver otro de los
casos que como futura docente me llamó la atención fue la del primer momento,
donde la madre no lo dejaba interactuar ni jugar. Este tipo de comportamientos
por parte de los padres es erróneo ya que, como seres en vía de desarrollo, es
fundamental el ponerlos a trabajar en equipo, jugar y ensuciarse todo lo que
quieran porque de esta manera desarrollarán miles de cualidades.
Todo esto aporta a
mi crecimiento como profesional ya que, me ayuda a mejorar mi percepción de las
cosas que veo, a saber, cómo debo enseñar, qué debo y de qué forma, con el
objetivo de ayudar y orientar a niños y padres de familia, para que el
aprendizaje dado en mis futuras lecciones sea enriquecedor, cómodo y de gran
provecho.
CONCLUSIÓN
En resolución con
todo lo observado y analizado en este proyecto, se dio a entender que cada
familia tiene interacciones diferentes; maneras de pensar, actuar, hablar y
expresarse variadas y que cada proceso de aprendizaje es interpretado e implementado
de distintas formas en cada núcleo familiar. Es trascendental que,
independientemente de la forma en que se educa, se logre crear un vinculo
familiar con los niños para que estos logren aprender y desarrollar sus
destrezas y habilidades de una forma correcta, incrementando sus buenos valores
y socialización. Al igual que, nosotros como docentes, tengamos presente que
también formamos parte de su circulo social y que la mayoría de nuestras
acciones pueden ser extraídos por estos chicos. La educación es extremadamente
importante y valiosa desde años pasados, es por eso que se debe implementar lo
que Comenio expresaba en el libro de Pampedia: “Se debe enseñar todo, a todos y
de todas formas”.
RECOMENDACIONES
1.
Hacer caer en conciencia a padres y madres de familia
sobre el daño que les realizan a sus niños por la falta de atención.
2.
Incentivar a los niños a ser mejores cada día, que no
tengan vergüenza y que, si fallan en algo, nunca se rindan y sigan adelante.
3.
Realizar campañas reflexivas para evitar, aunque sea
en el momento del cuido del niño, el celular, ya que esto puede dar como
consecuencia algo grave.
4.
La evaluación por parte del docente debería ser de
forma variada, es decir, que no sea un solo tipo de evaluación para todos ya
que siempre existe una persona entre todos que no logra adaptarse a la forma de
evaluación.
5.
Enseñar a los niños a jugar, a disfrutar y a
compartir.
6.
Nunca mostrar desprecio, falta de atención o desamor
al niño ya que esto puede perjudicar en su crecimiento.
7.
Procurar que los niños tengan un desarrollo adecuado
de sus potenciales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Frisancho, D y Fairlie, A. (1998) Teoría
de las interacciones familiares 01 IPSI Revista de Investigación en Psicología
1998, vol. 1, N2, pp. 41-74. Fecha de consulta: 8 de mayo del 2019. Disponible
en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v01_n2/pdf/a02v1n2.pdf
Henao, G y García, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo
emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 785-802
Luengo, J; Pozo, M; Álvarez, J y
Otero, E. (2004) La educación como hecho. Teorías
e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva.
Misitu, G; Román, J; Gracia, F.
(1988) Familia y educación. Practicas educativas de los padres y
socialización de los hijos. Barcelona, Labor Universitaria.
Rodríguez, T. (1999) Aprendizajes tácitos, Teoría de
la Educación. Revista Interuniversitaria, 11, 85-100.
Torío, S; Peña, S y Rodríguez, M. (2018) Estilos
educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad
de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación. Ediciones Universidad de
Salamanca. 20, pp. 151-178
Vigotsky L. (1979) Interacción entre el aprendizaje
y el desarrollo. Espacio de formación multimodal. España:
Critica-Grijalbo, Universidad autónoma del Estado de Morelos. Pp. 123-140.
Fecha de consulta: 9 de mayo del 2019. Disponible en: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/642/Interaccion_entre_aprendizaje_y_desarrollo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Me agrada muchísimo saber que eres parte de los que piensan que los padres de familia y los docentes debemos trabajar de la mano para que se de una educación integral y completa. También que ésta se pueda adaptar a las necesidades de cada alumno y así no se le discrimine por alguna condición de aprendizaje distinta.
ReplyDeleteAsí es, amiga. Es de vital importancia fomentar la unión entre familia y educador para llevar a las aulas, aprendizaje de calidad.
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