By:
Tracy Mora Reyes
Cindy Mora Jiménez
Yuliana Loria Villalobos
LA GNOSEOLOGÍA
Así como muchos medios lo afirman y nos hicieron
entender, la gnoseología (Gnosis: conocimiento / Logos: estudio razonado) es el
mecanismo por el cuál la filosofía puede examinar, estudiar y reflexionar el
conocimiento en una forma general de los seres humanos por medio de su
naturaleza y procedencia (Antología, 2019, p.11), denominándose esta en un
particular término que nos resume todo lo que transcurre y es la llamada: teoría
del conocimiento.
Según Hessen, esta teoría está estructurada por tres
elementos esenciales para su debido desarrollo: representación/imagen,
objeto/cosa y el sujeto/persona (Hessen, 1987, p.13) cuya presencia está ligada
al conocimiento como concepto ya que hacen de ésta un saber totalmente objetivo,
coherente y verificable por cualquier otra persona y no una percepción u
opinión sin algún tipo de base comprobada.
Existen cinco problemas o aspectos trascendentales que
la gnoseología se plantea a sí misma para obtener el razonamiento adecuado del
objeto de estudio, como lo son: el origen (racionalismo, empirismo, apriorismo,
intelectualismo), la esencia (Soluciones: premetafísica,
metafísica, teológica), las formas del conocimiento humano (racional o intuitivo)
y la verdad (idealistas: Ausencia de contradicciones / realistas: Evidencias) pero
nuestro trabajo solo se enfocará en uno de ellos que a nuestro criterio es uno
de los más reflejados en nuestra comunidad y el mundo a nuestro alrededor.
Posibilidad del conocimiento humano
“¿Puede
realmente el sujeto aprehender el objeto?” (Antología, 2019, p.11) ¿Somos
capaces de generar conocimientos que sean totalmente verídicos ante cualquier situación?
Son unas de las tantas preguntas
formuladas por la gnoseología con la sed de encontrarles respuesta. Por esta
razón se emplean diferentes términos que nos ayudan a identificar los
diferentes aspectos del conocimiento:
a)
Dogmatismo:
Según Ortega, se caracterizan por ser: “personas que en el fondo no cuestionan y
tienen absoluta confianza en las capacidades de conocer” (Ortega, 2013,
video) explicándose a sí mismo diciendo que seres como Anaximandro decían que
si la razón les informaba algo de manera clara, significaba que era totalmente
verídico.
Si bien sabemos, muchas personas se basan solo a su
propia conciencia, se limitan solo a sus pensamientos, lo que pueden verificar de
modo a priori dándole carácter real a las ideas provenientes a sus mentes.
b)
Escepticismo:
Totalmente lo contrario del dogmatismo, en él
encontramos la duda aceptando cualquier tipo de probabilidad, cuestionándose
todo y no conformándose con cualquier pensamiento ya que no podemos conocer
algo del todo con certeza porque cada cosa posee la característica de ser inacabado,
como se plantea en lo siguiente:
Algunos
filósofos, principalmente después de Descartes, partiendo de una reflexión
sobre la percepción y sobre las representaciones mentales, han formulado una
sospecha razonable sobre la posibilidad del conocimiento del mundo externo y de
las otras mentes y, algunas veces, aún sobre el conocimiento de la propia
mente; una sospecha que podría llevarlos (a los filósofos) -y en algunos otros
casos de hecho los ha llevado- a una duda radical e irreparable a
la que se ha denominado escepticismo.
(Silva, 2006, p.68)
Analizando bien lo anterior, podemos deducir que como
seres pensantes tenemos la necesidad desde el principio de nuestra existencia, reflexionar
sobre lo que nos rodea, sobre los objetos que se encuentran en nuestro entorno
e incluso del saber de nosotros mismos como sujetos e ideales de la
gnoseología.
a)
Pragmatismo:
Proviene de la palabra griega pragma que tiene por significado: acción o acto. “Lejos de acepciones y de interpretaciones
erróneas que ponen el énfasis en lo útil o en lo práctico, el pragmatismo
propugna que la validez de cualquier concepto debe basarse en los efectos
experimentales del mismo.” (Barrena, 2014, p.01) Esto nos quiere decir que
el sujeto se determina por medio de la duda y las pruebas, preguntándose a sí
mismo si el conocimiento que su mente le provee es o no es lo suficientemente
eficaz.
b)
Criticismo:
Se considera un punto medio entre el dogmatismo y el
escepticismo, “criticando” a los racionalistas y los empiristas, fusionando
ambos en este mismo, ya que “sin sensibilidad no nos serían dados los objetos y
sin entendimiento ninguno sería pensado” (Kant, 1781, p.195) asegurando lo
anterior que a priori y a posteriori son, fundamentalmente, necesarios para
construir un conocimiento genuino de las cosas.
CONTEXTO DE LA COMUNIDAD
Nos enfocamos en
realizar una serie de entrevistas en algunas de las comunidades de la provincia
de Limón para ver si estaban al tanto de los diferentes términos o aspectos
planteados para el logro del desarrollo del problema de posibilidad del
conocimiento que conforman gran parte de la gnoseología, llevándose a la luz de
la sociedad solo tres de estos. Aproximadamente, a horas tempranas del día 16 y
21 de abril de este preciso año, nos encontramos con simpáticas personas que se
dieron la tarea de responder nuestras preguntas.
Según Abel Useda,
oficial de seguridad en Limón centro, cree que el dogmatismo es bastante
aplicado en la comunidad porque usualmente las personas creemos solamente en lo
que decimos, en nuestra propia verdad y dejamos de lado otras realidades. (Useda,
2019, entrevista). Para complementar su opinión le pedimos respetuosamente que
nos mencionara algún ejemplo para poder entender su punto de vista,
mencionándonos por consiguiente que: “en
el área creyente, hay distintos tipos de religiones o sectas y cada una de
ellas tienen su propia verdad o creencias y no creen en nada más de lo que no
indique su congregación” (Useda, 2019, entrevista).
Por otro lado, aplicamos las mismas preguntas
a otra residente, pero esta vez de la comunidad de Siquirres y estudiante
(Gaudy Granados), con el objetivo de realizar una comparación basada en su
repuesta y la del personaje anterior, dándonos como resultado que ésta también
cree con firmeza que el dogmatismo si se encuentra en nuestra comunidad actual
ya que mayoritariamente las personas adultas creen tener un conocimiento
suficiente y certero para plantearlo sobre las personas jóvenes en etapa de
crecimiento (Granados, 2019, entrevista) y de igual manera, le pedimos que nos
aportara un breve ejemplo para complementarlo con su argumento:
Pues, la religión católica principalmente. Hay
muchos que están muy convencidos de su creencia e intentan dar el mensaje a los
demás y a veces es de manera exigida. Para las señoras viejitas que son súper
cristianas, es súper malo hablarles de otras cosas que no sean de Dios y de la
Virgen que es en lo que creen y eso nunca se lo van a quitar.
(Granados, 2019, entrevista)
Al hacer un pequeño
análisis comparativo que nos proveen estas personas, podemos darnos cuenta de
que tienen un pensamiento similar, pero a diferencia de Gómez que se basa en un
tema en general, Granados mira el tema desde un punto de vista católico.
Con respecto al escepticismo,
nuevamente contamos con la participación de Gómez y Granados como se verá a
continuación:
Les explicamos a ambos
en lo consistía este aspecto, procediendo luego a hacerles la pregunta:
¿Escepticismo o Dogmatismo? ¿Cuál de estos dos cree usted que se refleja más en
nuestro país? Concluyendo así Don Abel Useda: “Creo que el escepticismo está abarcando más terreno, porque con los
medios de comunicación hay mucha información, y con tanta información los
ciudadanos no saben que creer. Antes de adoptar una realidad se cuestionan qué
es verdad y qué es mentira.” (Useda,
2019, entrevista) y también la señorita Gaudy Granados: “El escepticismo, obviamente. Gracias a la evolución de nuestro
conocimiento podemos cuestionarnos y no dejarnos influenciar por otras personas.”
(Granados, 2019, entrevista)
Como podemos ver en lo
anterior, ambos responden de manera positiva a nuestra pregunta, estando de
acuerdo de que este predomina, pero, realzan si están o no en contra con este
tipo de saber. Podemos deducir que Useda en lo contrario de Granados, no esta
nada contento con el escepticismo ya que las personas no logran definirse a sí
mismos.
Por consiguiente,
hicimos una tercera pregunta al señor Diego Jiménez, constructor y vecino de La
Esmeralda, Siquirres: ¿Cree usted que deberíamos ser personas críticas, es
decir, ser racionales y empiristas a la vez? ¿Por qué? respondiendo de “Si, debiéramos.
Porque como personas necesitamos entender lo que conocemos y saber si es
verdadero o no. Se necesitan de ambas acciones para construir nuestro
pensamiento.” (Jiménez, 2019, entrevista) y así es, necesitamos de todo un poco
para generar un conocimiento totalmente genuino, ayudándonos a expresar
coherencia.
IMPORTANCIA ACTUAL
En
definitiva, la teoría del conocimiento es trascendental y presencial no solo en
la vida de los filósofos y científicos, sino también en nosotros mismos como
seres rutinarios y como dicen algunos “con poca intelectualidad”, pero la
verdad es que, si nos ponemos a pensar, somos
parte de todo tipo de conocimiento dicho y proclamado por los finados filósofos
del pasado, como lo asegura uno de los escritores más famosos en el campo
de la gnoseología:
Nuestro conocimiento comienza por el
ente, mediante los sentidos. Conoce su principio y se conoce a sí mismo y
conoce el orden de la realidad a su fin. De ahí la importancia de la vida recta
para el conocimiento verdadero, y del conocimiento verdadero para la vida
recta. Apreciamos, así como el saber filosófico está comprometido con la vida
real de cada sujeto. En último término, conocer y amar son las actividades más vitales
del hombre. (Llano, 1991, p.150)
Y así es como se plantea anteriormente, estamos
medidos por la conciencia, por nuestros sentidos, para aprehender de manera
consciente sobre cualquier objeto que nos rodea siendo totalmente dependiente
de diversos factores contenidos en la vida real. Así también nos alienta a no ser seres con una
posibilidad de conocimiento dogmático, no debemos limitarlos ni creernos el
único ser con conocimiento coherente ya que, “la persona queda fuera de la realidad, la existencia es superficial,
sin contenido, mediocre, y se llega al conformismo. Quien no tiene ideales,
pierde el sentido de la vida.” (Ayala, 2008,
p.119)
Y es que, ser tan resignado, tan conformista,( como lo
expone el pensamiento anterior) nos puede hacer personas aisladas del mundo,
personas rígidas, sin ningún contacto con opiniones distintas o actos que
quizás sean más correctos que de los dogmáticos, pretendiendo este, como forma
de armadura, imponer sus ideas con una total certeza, sin querer trabajar en
equipo, y sin querer tener ningún tipo de dialogo con otros, reduciendo su
propia y única realidad resultando ser al final una persona falsa e incompleta (Ayala, 2008, p.125) por esta sencilla
razón es importante conocer tanto de este tema como otras de las ramas que se despliegan
de la teoría del conocimiento.
Proponemos, por un lado, convertirnos en seres
críticos, buscando siempre la existencia de la veracidad incuestionable y
clara, como se define el término de la evidencia (Llano, 1991, p.52) que
siempre debería de acompañarnos ya que nos ayuda a salir de esa precisa burbuja
que nos encierra en un solo conocer y logrando rebosar las diferentes preguntas
que desde niños nos hacemos, el ¿por qué?, el ¿para qué? o el ¿qué debo esperar?,
generándonos una inmensa satisfacción por el hecho de no dejarnos caer en
cualquier creencia y brindándonos el poder de analizar y elegir con certeza lo
que deberíamos o no seguir.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ayala-Fuentes, M. (2008). Relativismo y dogmatismo. Causas
y consecuencias. Persona y Bioética, 12 (2), 118-131. [Fecha de
consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83211487004
ISSN 0123-3122
Barrena, S. (2014). El pragmatismo. Revista de la filosofía: Factótum
(12): 01-18. [Fecha de consulta: 16 de abril de 2019] Disponible en: http://revistafactotum.com/revista/f_12/articulos/Factotum_12_1_Sara_Barrena.pdf
ISSN 1989-9092
Granados, G. (2019). Estudiante, vecina de La Alegría,
Siquirres, Limón. Entrevista realizada el 16 de abril del 2019.
Hessen, J.
(1987). Teoría del conocimiento. México CDMX: Editores Unidos.
Huanca Cárdenas, C. (2019). La Gnoseología [Antología
de Filosofía]. UCR, Limón.
Jiménez, D. (2019). Constructor, vecino de La
Esmeralda, Siquirres, Limón. Entrevista realizada el 16 de abril del 2019.
Kant, I. (1781). Crítica de la razón pura. Madrid,
España. Editorial: Librería General de
Victoriano Suárez [traducción 1928].
Llano, A. (1991). Gnoseología. España. Editorial: Ediciones
universidad de navarra, s.a. pamplona [3era edición].
Ortega, M. [Breve Manual de Filosofía]. (2013, octubre
20). El
problema de la posibilidad del conocimiento [Archivo de video]. [Fecha
de consulta: 15 de abril del 2019].
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=buE1QsjlYV8
Silva Filho, W. (2006). Externalismo y escepticismo.
Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento [en línea], 3 (3),
67-82. Fecha de consulta: 16 de abril de
2019. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82330305
ISSN 1690-75
Useda, A. (2019). Oficial de Seguridad, vecino de
Limón centro. Entrevista realizada el 16 de abril del 2019.
Comments
Post a Comment