Skip to main content

Hacia una didáctica de la evaluación




La evaluación de los aprendizajes está sujeta a las normas de planeamiento didáctico, con elementos implicados como: alumno, metodología, conocimiento, contexto, recursos y resultados. Por todo esto y por la importancia que ha tomado, esta actividad ya no es tomada únicamente como una parte del proceso, sino más bien como un quehacer integral en este proceso, esto ha facilitado que esta disciplina sea vista con mayor propiedad  y protagonismo, y a su vez esto ha llevado a que esta disciplina sea objeto de un estudio más crítico y exhaustivo para que de esta forma su aplicación de resultados más efectivos y satisfactorios.
Desde un enfoque constructivista del aprendizaje se pueden concluir cinco etapas de un diseño didáctico para la correcta evaluación de los aprendizajes; la primera fase llamada conceptual, cumple con la función de su nombre y determina el marco conceptual que sirve de referencia y plantea la pregunta de qué y cómo evaluar. La segunda fase llamada anticipativa funciona para establecer objetivos y estrategias, una etapa de planear criterios y cronogramas para pasar a la tercera etapa, también llamada organizativa en la que se debe interactuar con los alumnos con el propósito de definir y dialogar sobre la organización del proceso. La etapa ejecutiva es cuando se materializa operativamente la evaluación, el momento de aplicar pruebas, realizar observaciones y se establecen juicios para tomar decisiones y de esta forma proceder a la etapa reflexiva en la que la evaluación es sometida a juicio y se obtienen resultados para que los evaluadores reflexionen al respecto.

El perfil del evaluador en una nueva cultura evaluativa

En todo proceso la figura del realizador es determinante y de gran responsabilidad. En la evaluación de los aprendizajes, esta figura no solo es clave sino que su papel exige un buen grado de conocimiento, madurez, criterio técnico, sentido común junto con la buena dosis de sensibilidad humana. Es decir, el docente-evaluador debe tener la habilidad de sobrellevar su rol de fiscalizador y cuantificador en simbiosis con su papel de motivador, conductor, orientador y sobre todo, facilitador de del proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma y basados en el criterio de que nadie enseña a nadie, sino que la persona aprende cuando desea incorporar por sí misma, esquemas de aprendizaje, el docente adquiere un papel fundamental ya que es quien se encarga de facilitar dichos esquemas e incentivar e interesar a los estudiantes a aprender de esta forma, mostrando el mundo de conocimiento al que se pueden sumergir gracias a él.
 El evaluador también debe de tener la habilidad de no solo evaluar al estudiante sino que evaluarse a él mismo e incluso en conjunto con sus estudiantes para así implementar nuevas estrategias que lo beneficien a él y de esa forma al grupo estudiantil. Esta idea esta fundamentada gracias a la idea de la metacognición ya que según Piaget el mayor interés de la misma es la relación entre lo que el sujeto sabe y lo que se desea desarrollar para solucionar una tarea o problema propuesto.
Según lo anterior se pueden deducir algunos de los principales propósitos a alcanzar para lograr una nueva y apropiada cultura evaluativa en las aulas:


  1.            Erradicar el concepto de evaluación como instrumento de autoridad y establecer el criterio de proceso evaluativo.
  2.       Conformar una verdadera didáctica de la evaluación con sus fases de planeamiento, diseño y ejecución.
  3.            Permitir que el proceso evaluativo sea permanente, didáctico, dinámico, democrático, integral y flexible.
  4.       Insistir para que la evaluación no valore solo productos sino también procesos, tratando de respetar en lo posible la individualidad de los estudiantes.
  5.       Integrar en la nueva cultura evaluativa todos los elementos involucrados: docentes, alumnos, instituciones, sistema educativo, entorno y padres de familia.
  6.       Propiciar la participación activa del estudiante, para que la evaluación sea de carácter formativa y significativa.
  7.       Utilizar la autoevaluación y la coevaluación como valiosas estrategias, que propicien en el estudiante la autocrítica, honradez y responsabilidad.


Comments

Popular posts from this blog

Estupro e Incesto en Costa Rica (1800-1850)

By: Yuliana Loria Villalobos “Tiyita bea lo que me han hecho” Estupro e Incesto en Costa Rica (1800-1850) Eugenia Rodríguez Sáenz La violencia sexual es algo que hasta el día de hoy no se ha podido erradicar aun teniendo leyes que castiguen el hecho. La lectura permite al lector encontrarse con diversas situaciones centradas en Costa Rica, manteniendo al tanto de cómo ha sido el trato del Gobierno y sus autoridades ante tales agresiones sin límites. Como nos da a entender la lectura, la familia (principalmente de zonas rurales y alejadas del Valle) es el eje central de los casos costarricenses desde el pasado hasta el presente, donde los principales agresores son padres, tíos, abuelos o amigos de la familia. Me parece realmente triste darme cuenta de que, al leer los diversos casos encontrados en el Archivo Nacional y cómo resolvieron el problema de cada víctima, no haya cambiado en nada la manera de ver la gravedad de un estupro e incesto. Tanto la sociedad como las ...

¿Cómo enseñar?: Contenido VS. Método

By: Yuliana Loría Villalobos ¿CÓMO ENSEÑAR?: CONTENIDO VS. MÉTODO (…) nuestro entendimiento está sediento de objetos, los desea con ansia, trata siempre de investigar, y recibe, mejor dicho, devora, todas las cosas; siempre infatigable, con tal de que se le ofrezcan a su consideración ordenadamente una detrás de otra sin ofuscarle con simultánea multitud. (Comenio, 1982, pág.15) El ser humano, desde su existencia, se ha caracterizado por ser un explorador de lo no conocido, por ser curioso y por tener ese deseo inmenso de aprender e innovar. El éxito que le ha generado el ser partícipe de grandes descubrimientos que han alimentado el beneficio de la sociedad, los ha llevado a querer expandir la “inteligencia” a las nuevas generaciones, es decir, a lo largo de los años solo ha surgido el deseo de construir mentes “ganadoras”, y eso actualmente es lo que le está haciendo competencia al ser humano para poder sobrevivir dentro de esta nueva sociedad estereotipada y homog...

Teorías del aprendizaje: Conductismo y Cognitivismo

¡Hola, amigos míos!  Les adjunto esta información que podría ayudarles mucho. Espero que les guste y lo disfruten. Buen aprendizaje!